Gobiernos locales

Gobiernos locales

En América Latina, el 80% de la población vive en centros urbanos. Actualmente, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Pablo y Mexico DF son 4 de las 28 megaciudades con más de 10 millones de habitantes. Además, se espera que Lima y Bogotá también se sumen a las cuatro megaciudades de la región.

Crecientemente, los gobiernos subnacionales son los impulsores de la innovación. Desde la promoción de estrategias de datos abiertos hasta el diseño de plataformas digitales para la participación ciudadana, las ciudades se convirtieron en protagonistas de políticas innovadoras a nivel mundial.

En Latinoamérica, el incipiente surgimiento de ciudades inteligentes inaugura una nueva era en la gestión de las políticas públicas a nivel local. Permite, como nunca antes, integrar los servicios públicos para responder de manera coordinada a las demandas de seguridad, emergencias, higiene, transporte, y eventos públicos. En particular, el énfasis está puesto en la obtención y procesamiento de datos para el análisis predictivo.

Sin embargo, los desafíos son numerosos. Desde el liderazgo público para impulsar los cambios hasta la infraestructura tecnológica para alcanzarlos, las ciudades latinoamericanas enfrentan desafíos político-institucionales profundos. En particular, son numerosos los desafíos sobre la privacidad de la información, la capacitación de los recursos humanos, y la sostenibilidad de las estrategias de innovación.

Los analistas de i4 conocen y participaron activamente en el diseño de políticas innovación local en Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Venezuela, y Perú.

En i4 entendemos que la innovación se da en un contexto. Por eso complementamos las más avanzadas estrategias de innovación con el más profundo conocimiento de la realidad local.